Página Principal Santa Palabra

7/4/09

A toda prisa, sin mucho detalle, rapidito. Aquí está la vida de El Santo.

7/4/09

Foto: Universidad Autónoma de Occidente. Cali- Colombia

A mediados del 2003, a los 19 años de edad, dejo inconclusa mi carrera de músico en el IPC para dedicarme a contar historias. Desde ese año hasta el 2007 formé parte de un colectivo conocido en la ciudad como CuentoLuna, agrupación en la que logré la templanza para enfrentarme al público. Allí escribiría mis primeras historias y construiría un estilo diferente a lo visto en la ciudad. En el 2005 me presenté por primera vez en el Unicuento Cali, con un montaje para sala, que desastrosamente contó con el infortunio de ser presentado justo en el momento en que una falla eléctrica dejaba a la mitad de la ciudad sin servicio. No había planta. El mismo año participé en el Besacalles.

Fue por los éxitos obtenidos a nivel local que fui llamado para integrar un proyecto en la Radio FM, de esta experiencia surge la necesidad de estudiar Comunicación Social, carrera técnica que estoy terminando y en la que adelanto una monografía sobre la Narración Oral en Santiago de Cali. Paralelo al ingreso a la academia me fogueo como escritor para la revista Cali Sí, de distribución local y que llegaba por subscripción a algunas comunidades colombianas en Miami. Por este amor a las letras decido estudiar Licenciatura en Literatura, plan que hoy adelanto en la Universidad del Valle.

De la preocupación por el estancamiento en que se encontraba la narración oral en la sultana del valle, decidimos, el escritor Omar Romero y yo, abrir un espacio en que se alternara la lectura y el cuento contado. Se crea Santa Palabra en la Casa Café. Casi un año después de crear el Colectivo de Artistas soy invitado de nuevo al Unicuento 2008.


Entre los montajes de mayor importancia, con escritos originales, cito:
(Cada uno con una duración de 45 minutos. Aproximadamente)

Ø Historia de amor a la colombiana.
Ø Don Guillermo el campesino.
Ø El último día.
Ø Perra no, simplemente amo a todos los hombres.
Ø Mi abuelo el adolescente.
Ø Cena de Feas.
Ø Micolta el negro i-mortal.
Ø Cali es Cali, lo demás… está fuera de la ciudad. (Monólogo de comedia)
Ø ¿Quiere aceptar a la novia? (Monólogo de comedia)
Ø Síndrome del Hombre Perro. (Monologo de comedia)

Adaptaciones:

Ø El peral encantado. (Adaptación del Decamerón. Un cuento de la séptima jornada).
Ø El crimen de Lord Arturo. (Adaptación del Fantasma de Canterville y otros cuentos).
Ø El Barón de Munchausen. (solo por reivindicar el texto de R. E. Raspe).

Para más información, visitar: http://www.elsantocuenta.blogspot.com/


“Sírvanse de preguntar a cualquiera sobre mi labor como cuentero, si me hace quedar mal, no me avisen, ya sé quién fue.”

1 comentarios:

Alvaro

Jhohann mi hermano,

Es Duque. Me encanta haber encontrado tu pagina y ver que la narracion sigue viva en Cali. Largo camino has recorrido. Felicitaciones.

Saludos a Tati.

Un abrazo

Visita la página del Festival Santa Palabra

Así fue el Festival Santa Palabra en el 2013

Santa Palabra

Santa Palabra es una empresa cultural que trabaja por la narración oral de historias como arte que estimula la imaginación. Lo hacemos a través de espectáculos de calidad, donde predominan las palabras, generando eventos y encuentros en diferentes espacios de la ciudad de Cali - Colombia.

Contacta a Santa Palabra

Contacta a Santa Palabra
 
Santa Palabra ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates